FOTOS :DANIEL OCHOA DE OLZA / AP
La Asociación Nacional de Informadores Gráficos de Prensa y Televisión (ANIGP-TV) y el Sindicato de Periodistas de Madrid (SPM-FeSP) rechazan rotundamente las informaciones que acompañan al “combo” de fotografías en las que aparece el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, durante su asistencia al Pleno del Congreso de los Diputados celebrado ayer, día 11 de enero de 2012. Varios medios han publicado que “se trata de una venganza de los fotógrafos del Congreso, ante la instrucción decretada por la Mesa del Congreso en días atrás”.
... Ante las informaciones que sostienen que el colectivo de fotoperiodistas que habitualmente trabaja cubriendo la información política haya decidido, como venganza a esa instrucción, realizar una serie de fotografías del presidente del Gobierno en los que se muestran una serie de gestos del mismo, la ANIGP-TV y el SPM-FeSP manifiestan:
1º.- Que esas fotografías son atribuibles única y exclusivamente al autor de las mismas. El medio de comunicación que publica dichas imágenes es el responsable de dicha publicación. En ningún caso se debe de pluralizar dicha responsabilidad y atribuirla al colectivo de fotógrafos citado.
2º.- Este colectivo de informadores gráficos, representados por la ANIG-TV y el SPM-FeSP, rechaza la Instrucción de la Presidencia de la Cámara, por considerar que no se atiene a Derecho. Así se comunicó a la Mesa del Congreso de los Diputados, y a su presidente, mediante un escrito en el que se argumenta la jurisprudencia del Tribunal Constitucional.
Tras una reunión mantenida entre el presidente del Congreso y los fotógrafos, los representantes del colectivo de fotoperiodistas acordaron con el presidente de la Cámara estudiar su propuesta de abrir una mesa de diálogo para modificar dicha norma. Nos hemos comprometido a dar una respuesta a esa propuesta en un plazo breve de tiempo.
Tanto la ANIGP-TV como el SPM-FeSP, representantes mayoritarios de los fotógrafos de prensa, consideran que la afirmación difundida por algunos medios de que “se trata de una venganza de los periodistas gráficos” es totalmente carente de fundamento y rigor, ya que ninguna de estas dos organizaciones ni los informadores que cubrieron ayer el Pleno del Congreso han sido consultados por los medios que han difundido esas afirmaciones.
Además, recordamos que el derecho a la información, tanto a emitirla como a recibirla, es un Derecho Fundamental garantizado por la Constitución española. Y es de obligado cumplimiento el ofrecer a la opinión pública una información veraz, plural y contrastada.
No hay comentarios:
Publicar un comentario